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Historia Argentina | manuel belgrano
Manuel Belgrano, un símbolo patrio

Es posible que ya sepas que el 20 de junio celebramos el Día de la Bandera en honor a Manuel Belgrano, quien la creó. Pero Belgrano no sólo nos dio un símbolo patrio, sino que hizo muchísimas cosas por nuestro país. Y como lo admiramos mucho, queremos contarte quién era para que vos también lo admires.

 

1770
Su nombre completo era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Sus padres eran María Josefa González y Domingo Belgrano. Nació en Buenos Aires el 3 de junio.

 

1786
A los 16 años se fue a España para estudiar y recibirse de abogado. Mientras estudiaba, conoció las ideas de la Revolución Francesa y se sumó a ellas.

1794
Regresó a Buenos Aires para dirigir el Consulado. Tenía 23 años.

1806
Cuando se produjo la primera Invasión Inglesa,
se unió a las milicias.

 

1810
El 25 de Mayo, en el Cabildo, fue designado vocal de la Primera Junta y, tiempo después, nombrado general en jefe de las Fuerzas Armadas destinadas al Paraguay y a la Banda Oriental. En esta expedición, fundó los pueblos de Curuzú-Cuatiá y Mandisoví, triunfó en Campichuelo y fue derrotado en Paraguarí y Tacuarí. Por esas derrotas recibió cuestionamientos del Gobierno y lo separan de su cargo, pero luego de un proceso en su contra, le repusieron sus cargos con honores.

 

1812
El 27 de febrero enarboló por primera vez la bandera en las barrancas del Paraná. El Gobierno desaprobó su creación, pero antes de saber la noticia partió para hacerse cargo del Ejército del Norte e incorporar el Alto Perú a las Provincias Unidas. Una vez en Jujuy, organizó el Éxodo Jujeño hacia Tucumán y luego logró las victorias de Las Piedras, Tucumán y Salta. También lo derrotaron en Vilcapugio y Ayohuma, así que entregó el mando a José de San Martín.

 

1820
Falleció muy pobre, el 20 de junio, en Buenos Aires. Sólo un diario de la época publicó la noticia. El Gobierno le debía dinero y el que él había donado para la construcción de escuelas, tradó más de un siglo en concretarse en obras.

Sus actos
Belgrano no se quedaba sólo en las palabras: decía lo que pensaba y hacía lo que decía.

• Destinó los $40.000 que le dio la Asamblea del año XIII, por los triunfos de Tucumán y Salta, a la construcción de cuatro escuelas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, que finalmente el gobierno no construyó.

• Creó escuelas de Dibujo, Matemática y Náutica.

• Colaboró en el periódico Telégrafo Mercantil, fundado en 1801, y dirigió el Correo de Comercio, fundado en 1810, en los cuales expresó sus ideas respecto a la educación, la política, la economía, etc.

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Sus ideas

Corrupción: Belgrano criticaba severamente a los corruptos en el Gobierno y sostenía que, para que la patria pudiera salir adelante, era necesario tener funcionarios dignos y honestos. En una carta que le escribe a Mariano Moreno en octubre de 1810 dice: “Mi amigo, todo se reciente con los vicios del antiguo sistema, y como en él era condición sine qua non el robar, todavía quieren continuar. Es de necesidad que se abran mucho los ojos en todos los ramos de la administración y se persiga a los pícaros por todas partes, porque de otro modo, nada nos bastará.”

Economía: Desde el Consulado combatió al sistema comercial monopólico (es decir que estaba en manos de uno solo), diciendo que cuando llegó supo “que nada se haría a favor de las provincias por unos hombres que por sus intereses particulares posponían el del común”. Fomentó la agricultura y la industria.

Libertad de prensa: Consideraba que la libertad de prensa era indispensable para una patria libre: “Es tan justa la libertad de prensa como lo es la de pensar y de hablar, y es tan injusto oprimirla, como lo sería el tener atados los entendimientos, las lenguas, las manos o los pies a todos los ciudadanos. Es necesaria para la instrucción pública, para el mejor gobierno de la nación y para su libertad civil, es decir, para evitar la tiranía de cualquier gobierno que se establezca.”

Educación: Sostenía que la educación debía ser gratuita y obligatoria para que todos pudieran acceder a ella. “Hubo un tiempo de desgracia para la humanidad en que se creía que debía mantenerse al pueblo en la mayor ignorancia, y, por consiguiente en la pobreza, para conservarlo en el mayor grado de sujeción”, dijo.


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