Inicio sección
Historia Argentina | día de la bandera
Todo de celeste y blanco

¿Alguna vez te preguntaste por qué la bandera es celeste y blanca? Si no, otros sí lo hicieron y las respuestas que encontraron no fueron nada sencillas. Leé esta nota y enterate por qué nuesta insignia patria es cómo es, por qué celebramos su día el 20 de Junio, quién fue Begrano y muchas cosas más.

Es muy común que nos cuenten que la bandera es celeste y blanca por los colores del cielo, que Manuel Belgrano un día miró para arriba, que una nube se cruzó, que se le ocurrió la idea y que bla, bla, bla. Lo cierto es que el porqué no está muy claro que digamos.

 
Hay muchas teorías que intentan explicar la elección de esos colores para la insignia nacional. Éstas son algunas:

 
1. Muchos sostienen que se inspiró en el color del manto de la Virgen María, ya que Manuel Belgrano, su creador, era muy religioso.

2. Otra hipótesis establece que fue el color que predominaba en las telas que en gran cantidad y, como botín de guerra, se tomaron a las fuerzas inglesas una vez vencidas después de la invasión. Estas telas sirvieron para confeccionar los uniformes de los nuevos regimientos coloniales.
 

3. También se dice que se inspiraron en las cintas que French y Beruti distribuyeron el 25 de Mayo.

4. Algunos sostienen que el color azul simboliza los ideales de fraternidad, justicia y verdad.

5. Otros, como decíamos, que el color de la bandera nacional fue inspirado en los colores del cielo.

6. Unos cuantos, que era el color que los morenistas utilizaron para diferenciarse de los saavedristas (las dos líneas de pensamiento representadas por Moreno y Saavedra, dentro de la Primera Junta creada el 25 de Mayo de 1810. Belgrano era morenista).

Así podríamos seguir enumerando hipótesis, pero lo cierto es que sea cual fuere el motivo se eligió el blanco y el azulceleste para nuestra bandera y, al parecer, la primera vez que se izó, estaba hecha por dos paños verticales (no horizontales, como ahora).

Quién fue Manuel Belgrano
Por otro lado, celebramos el Día de la Bandera cada 20 de Junio en homenaje a su creador: Manuel Belgrano quien, aunque no lo sepas, hizo mucho más que dejarnos esta bandera tan bien combinada. Mirá todo lo que hizo por nosotros:

  • Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de Junio de 1770 en una familia adinerada.
  • Realizó sus estudios en el Real Colegio de San Carlos (actual Colegio Nacional de Buenos Aires) y luego en la Universidades de Salamanca y Valladolid (España) donde se empapó de las ideas de la Revolución Francesa.
  •  
    También se acercó a la teoría fisiocrática, que sostiene que la tierra es la principal fuente de riqueza, y al liberalismo, que cree en el desarrollo individual, el libre comercio y la no intervención del Estado en la economía.
  • En 1793, se recibió de abogado.
  • Un año después, ya en Buenos Aires, asumió como secretario del Consulado. Desde ese puesto impulsó el desarrollo económico, fomentó la educación y propuso la creación de las Escuelas de Comercio, Náutica y Dibujo.
  • En 1806, durante las Invasiones Inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad; también participó en la Revolución de Mayo e integró la Primera Junta como vocal comprometido como estaba con la búsqueda de la Independencia.
  • Como militar (aunque no era la actividad que más disfrutaba) comandó la Campaña del Paraguay y la Segunda Expedición al Alto Perú. Fue entonces cuando creó la bandera, el 27 de febrero de 1812.
  •  
    Ideó y encabezó el heroico éxodo jujeño. Se trató de una estrategia militar por la que el pueblo entero de Jujuy se movilizó y arrasó los campos detrás de sí. Así evitó que las fuerzas realistas que estaban avanzando se abastecieran del territorio conquistado.
  • Logró las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1813). Luego sufrió las derrotas de Vilcapugio (1-10-1813) y Ayohuma (14-11-1813) y se retiró del Ejército del Norte.
  • Junto a Bernardino Rivadavia, cumplió misiones diplomáticas en Europa, negociando la posibilidad de establecer una monarquía constitucional independiente en el Río de la Plata.
  • De regreso al país, en 1816 el Congreso de Tucumán lo invitó a una sesión secreta para que informase a los diputados sobre la forma de gobierno predominante en Europa en ese momento. Belgrano propuso una monarquía moderada en la Dinastía de los Incas.
  • Aquejado por una grave enfermedad (hidropesía), murió en Buenos Aires el 20 de junio de 1820, empobrecido y lejos de su familia. Si bien no se casó, de sus amores con una joven tucumana nació su única hija, Manuela Mónica, que fuera enviada por su pedido a Buenos Aires, para instruirse y establecerse.
    La muerte de Manuel Belgrano, fue destacada sólo por un periódico, los otros diarios no la consideraron una noticia importante.
Atrás
Temas destacados
NOTAS RELACIONADAS
Manuel Belgrano,
un símbolo patrio
La creación de la bandera
una historia de entusiasmo
y desencuentros
 
Que sí, que no

En 1812 y desde Rosario, lugar donde había ido para frenar los avances del ejército español, Belgrano pidió autorización al Triunvirato para que sus soldados utilizaran escarapela. Como la acepataron, mandó a confeccionar una bandera con los mismos colores. Pero Rivadavia, secretario del Triunvirato, temeroso de la reacción de España le ordenó que continuara utilizando la bandera española. Como Belgrano no se enteró de la orden, siguió utilizando la celeste y blanca y el Triunvirato volvió a pedirle que se deshiciera de ella. Entonces, con profunda tristeza, respondió que acataría la orden y la guardaría “para el día de la gran victoria”.

 
Homenaje a un grande

“Así desapareció de entre los mortales, un nombre inmaculado que es la admiración del Suelo Argentino, y el ornamento de la República por sus virtudes cívicas, por su moral severa, y por el desinterés más patriótico. De Belgrano no queda sino un Vástago ilustre, en una virgen educada en el seno de su familia, que lleva sus facciones y que tanto recomendó en su agonía. Sus restos fueron depositados, sin pompa, baja sencilla loza, en el atrio de la Iglesia más cercana á su morada.”

(*) Fragmento del "Bosquejo Histórico" de Manuel Belgrano que Ignacio Álvarez Thomas escribió en 1839 y dedicó a la hija del prócer.




  Los especiales | Fechas especiales | Página inicial Arriba | Atrás